Curso de Desarrollo de Habilidades Esenciales de Dirección Pública

2ª Edición del Curso de Desarrollo de Habilidades Esenciales de Dirección Pública


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 Para incrementar, actualizar o refrescar las competencias y habilidades que se esperan de un directivo público.
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Para recibir un exigente retorno de las capacidades directivas.
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Alineado con las Habilidades Esenciales de Alta Dirección (HEADs) y los valores que impulsa la Fundación para los Compromisos de Calidad y que forman parte del Esquema de Certificación de Directivos Públicos Profesionales.
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Desde un aprendizaje basado en el entrenamiento de habilidades mediante el desarrollo práctico de proyectos, para conseguir directivos públicos innovadores, a la altura de las demandas de los nuevos tiempos.
 
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Materias Dirigido a Duracion y formato Metodología Precio
Retorno Rol del Alumno Formadores Calendario Mas info.

Materias

Los materiales y las referencias del Curso se sustentan en el conocimiento que contienen las HEADs:

  • Gobernanza, visión estratégica y creación de alianzas
  • Liderazgo para el Cambio
  • Orientación a resultados
  • Creación y gestión de Equipos
  • Comunicación y Transparencia
  • Gestión de Recursos Públicos

Y  los valores que integran el Código de Conducta de la Dirección Pública Profesional.

El cuerpo del Curso es su dinámica de aplicación a un proyecto, cuando cada alumno asume el rol de dirigir, asesorar o formar parte muy activa de un equipo.

Los materiales del Curso han sido elaborados por Soledad Gallardo Bonet, Antonio García Quintans, Dolores Gerez Vals, Fernando Monar Rubia y Jaime Tovar Jover entre otros.

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Dirigido

A profesionales creativos que quieran incrementar, actualizar o refrescar los conceptos básicos de las competencias directivas y, contrastándolos mediante su ejercicio con otros profesionales y el equipo de alto nivel de entrenadores y expertos, obtener una acreditación de sus capacidades de ejercitarlos.

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Duración y formato

El curso tiene una configuración de 80 horas de dedicación del alumno – que incluyen todos los trabajos, las lecturas y la elaboración del proyecto -  y tiene lugar en la red, mediante e-learning. Además tendrá dos sesiones presenciales optativas, en Madrid, de 6 horas de duración cada una.

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Calendario

Se impartirá durante el segundo y tercer trimestre de 2015, con una dedicación compatible con cualquier otra actividad, de unas 10 horas semanales.

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Metodología

La metodología  que se utilizará está alineada con los planteamientos del Proceso de Bolonia y las tendencias más innovadoras de universidades y centros del norte de Europa, hacia el aprendizaje en equipo.

Algunos de los rasgos más visibles son el cambio en el papel tradicional del director del Curso hacia un Entrenador de responsables de Equipos,  y el de los profesores  que se transmuta por el de Expertos, que aportan el criterio que en cada caso pueda ser necesario.

El desarrollo del Curso se efectúa  a través del método del caso real, en un proceso en el que cada alumno, con gran autonomía, recorre todos los perfiles de desarrollo profesional – director de proyecto, responsable de equipo, consultor…- para facilitar el desarrollo de sus capacidades, y un retorno de 360º

Se trata de sumergir al participante en un entorno de nuevo tipo, en el que cada uno de ellos se convierte en el protagonista de su propio proceso de mejora. La eficacia del método descansa en tres fases:

Primera Fase: EL ESTUDIO INDIVIDUAL

El caso sitúa al alumno en el centro neurálgico de una decisión vital para el futuro de un proyecto. El análisis de la situación y la reflexión personal sobre las posibles alternativas de acción ayudan al alumno a posicionarse sobre el qué, el cómo y el porqué de cualquier decisión. Y a situarse para el trabajo posterior desarrollando el proyecto.

Al principio del Curso, todos los alumnos estudiarán el encargo desde dos perspectivas: la de las HEADs  y las del proyecto en sí. Se marcarán los objetivos individuales y los colectivos. Se harán las preguntas sobre su desempeño - que deberán encontrar respuesta durante el curso – en un formato similar al que se puede encontrar un aspirante  en un examen de Certificación de Personas.

Segunda Fase: EL TRABAJO EN EQUIPO

Como parte de los objetivos de aprendizaje y mejora de las capacidades de los alumnos - en el Curso, y como profesionales-, se revisarán y considerarán las actitudes personales pero muy especialmente las formas de trabajo en equipo, mientras se desarrolla el proyecto.

El trabajo en equipo cumple la función de obtener el mejor aprovechamiento académico y personal a través, tanto de la experiencia y el conocimiento de los propios equipos de trabajo que los alumnos van constituyendo, como de los Expertos,  en cada una de los ámbitos que se identifican.

Tercera Fase: EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Esta fase es simultánea en el tiempo con la Segunda. El proyecto está dirigido por un Entrenador que guía la discusión y los trabajos del proyecto sobre la situación o el encargo que se ha estudiado. En paralelo, los expertos introducen, en el caso de que sea necesario y sobre la acción, conceptos teóricos y herramientas que permiten el avance en el aprendizaje del alumno.

Los alumnos se autoevaluarán a lo largo del Curso, en el final de cada Fase - y a la conclusión del proyecto, entonces - y en los de cambios de rol.

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Papel y perfil de los formadores

En este Curso los formadores – director y profesores - abandonarán su papel tradicional para adquirir perfiles más acordes con la funcionalidad, la metodología y los objetivos expresados, y con la formación y la experiencia de los alumnos.

El Entrenador, con experiencia en la dirección de proyectos complejos, dinamizará e impulsará el Curso. Y siete Expertos  de muy alta cualificación  y que han dirigido redes de Centros,  grandes, medianas y pequeñas unidades y/o proyectos y programas de diferente complejidad, con formación y recorridos muy complementarios, darán su opinión y expondrán su criterio sobre el desarrollo de los trabajos, también a demanda del Entrenador o los alumnos.

Consulte aquí los CV de esta edición

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Papel y perfil de los alumnos

Cada alumno tiene al menos tres perfiles: uno de coordinador – de varias  personas - y otros dos de colaborador o consultor, de una dimensión de HEADs o de un perfil del proyecto – cada proyecto se dividirá en 5 perfiles de desarrollo o dimensiones.
Pero además, el equipo y cada alumno tiene un papel más: el de autoevaluarse y evaluar las funciones desempeñadas y los trabajos realizados.
Se recomienda que los alumnos tengan formación universitaria de Grado y alguna experiencia en dirección de equipos,  o bien larga experiencia – diez años - en dirección de equipos.
El conjunto de los alumnos emprenderán un proyecto real,  idealmente un proyecto encargado por una Administración - como uno de mejora, desde la verdadera situación de la institución  -  o con características reales – como uno de análisis de una política pública, con los datos públicos de la institución -.
La dificultad y el reto a superar serán, además, gestionar y armonizar un elevado número de horas de dedicación de grupo las individuales ya se han determinado - en un período de tiempo muy corto – en el límite temporal del Curso.
Así, el proyecto será el espacio en el que surgirán y habrán de aplicarse las Habilidades Esenciales de Alta Dirección.
Entrenador, expertos y alumnos deberán aspirar a que el trabajo colectivo pueda ser de utilidad para la institución que lo encargue o lo reciba, con lo que contendrá todos los elementos que faciliten su implementación, en su caso.
El curso está diseñado para 20 alumnos.

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Retorno

Además de un networking con los participantes y expertos, de un entrenamiento y un desarrollo de sus Habilidades de alta intensidad, y de los materiales sobre las HEADs y el Código de Conducta de los Directivos Públicos Profesionales, los alumnos recibirán un título emitido por el Comité para la Excelencia de la Dirección Pública, de la fundación para los Compromisos de Calidad, en el que se formalizará la experiencia práctica desarrollada y las capacidades entrenadas, e incluirá la denominación del proyecto desarrollado,  cuyo informe final se publicará en la web de la fundación para los Compromisos de Calidad, en el que el alumno aparecerá como coautor.

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Precio

El precio del curso es de 560 euros más IVA. Los miembros del Comité de Excelencia para la Dirección Pública tienen un descuento del 10%. Si el curso no pudiera celebrarse por falta de alumnos se devolverá integra la cuota pagada.

[enlace al boletin de inscripción]

(C) Fundación para los Compromisos de Calidad 2014
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Última alteração: Tuesday, 16 December 2014, 13:43